
Nuestra Historia

La Despensa de Huelva surge del amor por el Buen Jamón, con mayúsculas. Los socios fundadores comparten esta pasión y su conocimiento del mercado en España, especialmente en Madrid. Desde 1991, recorremos la región de Huelva en busca de nuestro producto estrella.
​
La primera empresa jamonera de Jabugo se fundó en 1879. Para 2005, ya existían 24 empresas en la localidad: alrededor de 12 tradicionales y otras impulsadas por inversores de fuera, atraídas por la prestigiosa "H" de Huelva y el renombre de Jabugo. Aunque esto no es negativo per se, el uso inapropiado de la vitola en productos de distinta procedencia, con otra curación, incluso con un estilo de corte diferente, es algo que hemos presenciado repetidamente, año tras año, ocasión tras ocasión.
Atrás queda aquella preciosa historia con más de 100 años de la venta de jamones de Jabugo, cargados en mulos en su recorrido por las cuencas mineras durante la noche, para evitar que el producto se viera afectado por el calor del día, llegando a los mercados de Sevilla, Cádiz y Huelva.
​
Pero Huelva no es solo tierra de jamón, el ecosistema de la zona genera un excelente pasto para otras ganaderías, como la ovina; los olivares tienen una variedad de aceituna que dan un excelente aceite; la gamba blanca de Huelva es de sobra conocida, etc... La gastronomía Onubense es rica por sí sola por los productos que su tierra da, de ahí el nombre de nuestra marca: La Despensa de Huelva.
Todo esto es simplemente una descripción, una mirada a nuestro amor por el buen comer, pero donde en realidad se fundamenta nuestro espíritu, nuestra razón de ser. Nuestro orgullo es nuestra Selección de Ibéricos de Bellota de Jabugo ® a la que hemos llamado El Embrujo ®, teniendo cada parte su explicación, a saber:



​Porque nuestra razón de ser es nuestro compromiso con nosotros mismos, es la continua búsqueda de la excelencia en el producto Ibérico de Bellota y por cómo se hace, cómo se cría, el corte, la curación única propia del microclima de Sierra Morena, por la historia, la profesionalidad y el buen hacer de los fabricantes de jamones de la zona y porque entendemos que el jamón que reúna estas condiciones es el mejor, buscamos y seleccionamos los mejores jamones de Jabugo y de Huelva para nuestros selectos clientes.
Hay que tener en cuenta que esta búsqueda es continua, por muchas razones: un buen fabricante de jamones no quiere decir que ese año sea el mejor en lomos, o un año un fabricante tiene la excelencia, pero al año siguiente, la excelencia la tiene otro. Hay que saber que todo el proceso es vivo, es similar al del vino, aunque de manera diferente: Años de sequía para la bellota, otras zonas en las que ha habido más humedad, lo cual es perjudicial para la curación y un largo etcétera.
La selección del producto terminado no siempre está determinada por uno u otro fabricante. Por eso nuestro compromiso año tras año es localizar el producto con la máxima calidad para integrarlos en nuestra Selección de Ibéricos de Bellota de Jabugo.